Les disparitions forcées

Mi hija descansa en esta tierra vacía, sin un cuerpo que pueda dar muestra de su mutilación, por eso esta tumba está vacía como nuestra esperanza.

Ya no nos llueve desde hace meses, y andan diciendo cosas, cosas que nadie quiere oír, pero uno se acostumbra después de un rato. Tenemos el miedo corriéndonos por las venas, crujiéndonos los dientes, pero ni así decimos algo. Que al gobierno no le importe es una cosa, pero que al pueblo tampoco, es otra. Nos dijeron que no saliéramos, que el peligro andaba allá afuera, pero, ¿de dónde íbamos a sacar para vivir? Esta vez se llevaron a mi hija, ¿pero a cuántas hijas e hijos no se han llevado ya? Salió a trabajar y ya no volvió, y yo con estas piernas no puedo hacer mucho. En estos tiempos naces mujer y te tienes cuidar, andar alerta hasta en el sueño; pero una no tiene la culpa de eso, no es vida eso.

A mi niña le enseñé a leer y escribir para que cuando creciera no la hicieran menos como a mí. La mandé a la escuela con mucho esfuerzo, después de que a su padre nos lo mataron en el Bravo. Ya desde entonces sabía que nadie vería por nosotras, así que me puse a trabajar para sacarnos adelante. Y luego ella empezó a trabajar como yo, ayudándome como nadie lo hacía. No le vi la cara antes de irse, ni siquiera la ropa que llevaba puesta. ¿A cuántas madres les habrán quitado a sus hijos? ¿Qué hace uno después de perderlos?

Ni siquiera me la dejaron conocer un buen hombre y darme nietos, ni siquiera supo de qué color era el amor. No supo que más allá del calor de este desierto había cosas buenas…

Ahora ya no sé si soy madre.

EN MEMORIA DE LAS MADRES DE MÉXICO

NGO.

2 comentarios sobre “Les disparitions forcées

  1. Me gusta la intención que tiene, muy fuerte, muy bulgar; sin embargo está muy por debajo de lo que podrías haber logrado siendo un poco más descriptiva a la hora de darle vida a la madre, quien tanto llora por su hija, que parece más un quejido en la fila de las tortillas. Excelente escrito Naomi, sigue así. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

